Día 7—Fiesta de Tabernáculos—2013

El Fin del Milenio

Fred R. Coulter—25 de septiembre, 2013

www.IglesiaDeDiosCristianayBiblica.org

 

Bienvenidos al séptimo día de la Fiesta de Tabernáculos. Hoy es el último día de la Fiesta; mañana estaremos celebrando una Fiesta diferente. Tenemos que entender cosas muy importantes en cuanto a la vida física, la actividad humana… y el plan de Dios. Este día representa un evento estrechamente definido en las páginas de la Biblia. 

 

Cada año repasamos las mismas escrituras, pero es importante que las entendamos [sobre todo en vista de lo que cubrimos ayer]. Es importante que entendamos cómo es que ¡la carne nada aprovecha; que el Espíritu es el que da vida! Sin embargo, si las cosas de la carne son inspiradas y motivadas por el Espíritu, entonces pueden cumplir propósitos espirituales—porque ¡Dios es Quien lo hace!

 

En el capítulo 1 de Apocalipsis hay algo muy interesante acerca de Cristo. Todo tiene principio y fin. Así como hubo un principio a través de Adán y Eva, también hubo un fin cuando vino el diluvio… y un nuevo comienzo con Noé. Después de la rebelión por idolatría, Dios llamó a Abraham [y ese también fue un nuevo comienzo]. Todas las cosas vinieron por medio de este ciclo de principio y fin—comenzando con la vida de Abraham:

 

Y posteriormente a través de

 

·                 Isaac

·                 Jacob

·                 Los 12 hijos de Jacob

·                 José

·                 Las bendiciones

·                 La esclavitud—después de que murió José

·                 El fin de la esclavitud cuando Dios envió a Moisés para sacar al pueblo de Egipto

El cual marcó el inicio de su viaje al Sinaí

 

Algunos de ellos no entraron en la ‘tierra prometida' porque no confiaron en Dios. Tuvieron que vagar por el Desierto durante 40 años [los cuales tuvieron un principio y un fin]. El reino tuvo un principio con las 12 tribus; tuvieron sus altibajos; tuvieron sus pecados y dificultades. Ambos terminaron en cautiverio; las diez tribus cayeron bajo el dominio de los asirios. Por su parte: los judíos, los levitas, y el resto de la tribu de Benjamín… fueron llevados a Babilonia. Algunos de ellos volvieron a Jerusalén—representando un nuevo comienzo después de 70 años.

 

Esto continuó hasta el tiempo de la venida de Cristo—que comenzó con los nacimientos de Juan el Bautista y de Jesucristo mismo. Luego comenzó la predicación de Juan [que terminó al final de su vida]. La crucifixión marcó el fin de la predicación de Cristo y Sus enseñanzas a los discípulos. Este también fue un nuevo comienzo espiritual para la Iglesia.

 

Desde entonces, el mundo ha pasado por varios ciclos y altibajos: guerras, hambres, sequías… y toda clase de dificultades ¡por ir en contra de Dios!

 

Sin embargo, el plan de Dios se encuentra enhebrado en todas estas cosas, y sus ciclos tienen un principio y un fin. El principio es Jesucristo—porque en el principio era Dios, y ese era Cristo [Quien renovó la tierra]. Él era el Señor Dios del Antiguo Testamento.

 

Después de predicar por tres años y medio, y de Su muerte por crucifixión… Jesús fue resucitado [marcando un nuevo comienzo para la Iglesia en el Día de Pentecostés del año 30 d.C.] Luego vino la destrucción de Jerusalén, y el fin de la era apostólica [marcando el inicio de una etapa diferente para la Iglesia].

 

Si repasamos la historia de las siete iglesias, veremos que también hay un principio y un fin. Las siete iglesias en Apocalipsis son históricas al igual que proféticas. 

 

Quiero hacer un paréntesis para mencionar que Dwight Blevins me escribió sobre números, paralelos, tipos, y anti-tipos. Tenemos:

 

·                 7 iglesias—equivalentes a la cosecha de las siete semanas (Apocalipsis 2-3).

·                 Juan es llevado en visión para ver el trono de Dios, como en una especie de resurrección (Apocalipsis 4-5).

 

La Palabra de Dios está conformada por muchas cosas. Es inspirada por la mente eterna de Dios, y llevada por la mente eterna de Cristo. Veamos qué dice Apocalipsis 1 sobre Jesucristo. Esta es una gran revelación que nos ayuda a entender el fin del Milenio. El período de mil años tiene un principio y un fin, pero recuerden que ¡todo fin tiene un nuevo comienzo! Así es cómo va a venir Jesucristo:

 

Apocalipsis 1:7: “He aquí, Él viene con las nubes, y todo ojo Lo verá, y aquellos que Lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra gemirán por causa de Él. Aun así, Amén.” Esto nos resume cómo va a reaccionar el mundo cuando Él regrese.

 

Verso 8: “‘Yo soy el Alfa y el Omega… [la primer y última letras del alfabeto griego, sellando la autoridad de Dios sobre el Nuevo Testamento griego] …el Principio y el Fin…’” Él es Quien comienza; Él es Quien termina.

 

Hebreos 11 nos dice que Cristo es ‘el Iniciador y Terminador de nuestra fe.’ Él es Quien llama; el Padre es Quien nos acerca y nos concede arrepentimiento para ser bautizados. ¡El bautismo marca el fin de una vida a la manera el mundo, y el principio de una vida según Dios!

 

Debemos perdurar hasta el final, y llegar hasta el punto en que muramos. Recuerden que todos los cristianos del pasado han muerto en la fe. Ninguno ha subido al cielo excepto Jesucristo; todos esperamos la resurrección.

 

“…dice el Señor, ‘Quien es, y Quien era, y Quien está por venir—el Todopoderoso.’” (Verso 8). Él quiere que sepamos que todas las cosas en el libro de Apocalipsis [verificadas por la Palabra de Dios hasta el día de hoy] ¡van a suceder! ¡Son verdad!

 

Verso 9: “Yo, Juan, quien soy también hermano de ustedes y copartícipe en la tribulación y en el reino y resistencia de Jesucristo, estaba en la isla que es llamada Patmos por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor…” (Versos 9-10). Esto se refiere al inicio de la intervención directa de Dios sobre la tierra, y al Milenio. Un día en los ojos del Señor es como mil años, y mil años como un día.

 

Mañana hablaremos sobre el nuevo comienzo después del Milenio. Cuando el Milenio termine… ¡comenzará el resto de la eternidad!

 

Verso 10: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor; y oí una fuerte voz como una trompeta detrás de mí, Diciendo, ‘Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Ultimo’; y, ‘Lo que ves, escribe en un libro, y envíalo a las iglesias que están en Asia: a Éfeso, y a Esmirna, y a Pergamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea.’” (Versos 10-11).

 

Ya hemos repasado el ciclo de los Días Santos—comenzando con la Pascua. Ya hemos cubierto la mayor parte del Apocalipsis.

 

Este libro—de 22 capítulos—representa el séptimo sello y la última división de la Biblia. Necesitamos el resto de la Biblia para entender el libro de Apocalipsis. No podemos irnos directo al Apocalipsis y esperar entenderlo. ¡NO SE PUEDE! Necesitamos TODA la Biblia. También necesitamos vivir en los tiempos del fin para entender de Apocalipsis 6 en delante. De otra manera… ¡No tendría sentido!

 

Si no me creen, sólo lean los comentarios de las personas que escribieron sobre el Apocalipsis hace 50, 100, y 200 años. Sí dan a entender sus propias especulaciones, pero están lejos de su verdadero significado. Dios le dijo a Daniel que en el tiempo del fin ‘los sabios entenderían, pero los malvados harían malvadamente, y ninguno de ellos entendería.’ La única razón por la que nosotros entendemos… es gracias a Jesucristo, a Dios el Padre, a la Palabra de Dios tal como la tenemos, y la época en que vivimos [no es porque tengamos alguna distinción especial].

 

Vayamos a Apocalipsis 20:6 para repasar un poquito: “Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder. Sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.”

 

Satanás será removido antes de que comience el Milenio. Cuando él sea removido y atado—y cesen las guerras y la violencia—Dios regresará a las personas a su herencia natural, y bendecirá al mundo entero por mil años. Todo lo que Dios bendice [sea físico o espiritual] es colmado con:

 

·                 Abundancia

·                 Demasía

·                 Riqueza

 

Y ‘el conocimiento del Señor cubrirá la tierra como las aguas cubren el mar.’ Les digo algo, ¡yo quiero ser parte de eso! Jesús preguntó ‘si hallaría fe en la tierra’ para cuando volviera el Hijo de hombre  [esto lo hizo refiriéndose a nuestra época].

 

¿Cuántas personas creen en realidad? ¿Cuántas personas están dispuestas a pasar por los acontecimientos del tiempo del fin, y de los cuales Jesús dijo que nunca volverían tiempos semejantes?

 

Verso 7: “Entonces cuando los mil años hayan sido completados, Satanás será liberado de su prisión.”

 

·                 ¿Por qué?

·                 ¿Con qué propósito?

 

Ya volveremos aquí en un momento.

 

Primero, tenemos que entender de qué se trata este período de tiempo [el Milenio]. Este período es precisamente lo que toda la humanidad ha estado esperando—el tiempo de Dios. Muchas personas que leen Génesis 2, 3, y 4 sobre Adán y Eva; sobre Caín y Abel, y sobre todos los acontecimientos en esos relatos se preguntan: ¿Por qué hizo Dios esto?  ¿Por qué hizo Dios aquello? Bueno, ¡Esas son las cosas que cubrimos en los Días Santos a lo largo del año!

 

Aquí está lo que representa, y nadie va a tener excusa para decir: ‘Señor, ¿Por qué fue tan difícil?’ Ayer vimos que el reto más difícil es la complacencia.

 

A esto se refirieron Pedro y Juan después de haber sanado al hombre en la Puerta Hermosa [por medio del poder de Dios]. Recuerden que cada vez que sucede algo como esto… es una oportunidad para predicar el Evangelio. Pedro lo hizo, y dijo:

 

Hechos 3:19: “Por tanto, arrepiéntanse y sean convertidos para que sus pecados puedan ser borrados, para que los tiempos de refrigerio puedan venir desde la presencia del Señor.” Ese es el Milenio. ¡Pedro no tenía idea de cuánto tiempo faltaba para esto!

 

Verso 20: “Y para que Él pueda enviar a Quien les fue proclamado antes, Jesucristo, A Quien el cielo debe ciertamente recibir hasta los tiempos de restauración de todas las cosas, de los cuales Dios ha hablado por la boca de todos Sus santos profetas desde que el mundo comenzó” (versos 20-21).

 

El Antiguo Testamento es donde leemos sobre la restitución de todas las cosas. Sin embargo, el libro de Apocalipsis es la clave para entender las cosas en los libros de los profetas.

 

Hagámoslo; volvamos a Isaías 2 [que es un paralelo de Miqueas 4]. Ambos profetizaron al mismo tiempo. Isaías 2 nos habla sobre

 

·  La venida de Cristo

·  El escenario en Jerusalén

·  El gobierno mundial de Cristo

·  La manera en que van a ser las cosas

 

Todo comienza por el principio. Ya hemos cubierto la escritura que nos muestra lo opulentas, lujosas, y maravillosas que van a ser todas las cosas físicas. Y como vimos ayer, la carne—por muy grandiosa que sea— ¡nada aprovecha! Debemos tener el Espíritu de Dios para utilizar las cosas de la carne a Su manera.

 

Estas profecías de Isaías fueron dadas durante el reinado de Ezequías… como en los años 800 a.C. ¡Increíble! ¿No? Los judíos siempre han querido saber cuándo será la restauración de Jerusalén, y cuando oran, siempre dicen: ‘Nos vemos el próximo año en Jerusalén.’ ¡Piénsenlo! Han estado leyendo el Antiguo Testamento durante casi 2700 años, y han rechazado a Jesús por causa de sus tradiciones. Están cegados a las escrituras, y ¡han despreciado la clave para entender al rechazar el Nuevo Testamento!

 

Isaías 2:1: “La palabra que Isaías el hijo de Amós vio concerniente a Judá y Jerusalén. Y sucederá que, en los últimos días…” (Versos 1-2). ¿Cuántas veces han creído las personas a lo largo de la historia, que estaban viviendo en los últimos días? Sin embargo, ¡aquí estamos!—y debemos estar seguros que estas cosas van a cumplirse.

 

“…la montaña… [el gobierno de Dios] …de la casa del SEÑOR será establecida en lo más alto de las montañas… [sobre todas las naciones] …y será exaltada sobre las colinas… [Esto será tan importante que incluso]: …y todas las naciones fluirán a ella” (verso 2). ¡Esa será la sede del mundo! ¡Qué lugar tan asombroso va a hacer Dios!

 

¿No es emocionante que muchos de nosotros vayamos a estar ahí con Cristo? Otros van a ser reyes y sacerdotes—trabajando con el resto de los santos para gobernar el mundo. ¡Va a ser algo asombroso!

 

Verso 3: “Y mucha gente irá y dirá, ‘Vengan, y subamos a la montaña del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará de Sus caminos, y nosotros caminaremos en Sus senderos.’…” El mundo va a aprender la lección. La manera en que hemos sido como naciones carnales—guerreando y peleando los unos con los otros:

 

·  ¡No ha traído paz!

·  ¡No ha traído justicia!

·  ¡No ha traído nada bueno!

 

Lo poco que hemos logrado a lo largo de la historia no se ha disfrutado. Cada vez que hojeo La Enciclopedia sobre Historia Mundial de Langer me quedo sorprendido de que todo ha sido: guerras, matanzas, saqueos, cambios de gobierno—conseguir un rey nuevo; una reina nueva; levantamientos armados para deshacerse de los reyes que estaban— ¡Y eso ha sido en todos los países del mundo a lo largo de la historia! 

 

Dios nos ha escogido a nosotros [y a nuestros precursores] para ayudar a establecer Su Reino y Su Gobierno sobre esta tierra. ¡Va a ser algo asombroso!  “…Porque de Zion saldrá la ley, y la Palabra del SEÑOR desde Jerusalén” (verso 3).

 

Jesús va a hacer todo esto cuando comience el Milenio. También sabemos que Gog y Magog van a ver el restablecimiento de Israel desde el Oriente, y dirán: ‘Miren esas aldeas sin murallas. ¡Vamos a conquistarlas!’

 

Estos representan al remanente de las hordas del este—de los ejércitos de 200-millones. No todos van a poder reunirse en un lugar al mismo tiempo, así que Dios va a hacer que el resto permanezca en su lugar de origen. Algunas naciones dirán: ‘Queremos aprender los caminos de Dios’… y Dios va a cuidar de ellas.’ En Ezequiel 38 y 39 dice que ‘¡las naciones sabrán que el Señor es Dios!’

 

Verso 4: “Y Él juzgará entre las naciones, y reprenderá a mucha gente; y ellos batirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra.” Las naciones van a ser restauradas al igual que el Jardín del Edén y el resto del mundo. ¡Va a ser un lugar asombroso!

 

En Miqueas 4 dice que todo hombre va a sentarse debajo de su propia tienda. ¡Y así será! Nadie los va a poder atemorizar porque:

 

·                 Dios va a bendecir a las personas

·                 Dios va a bendecir la tierra

·                 Dios va a bendecir las cosechas

Nosotros vamos a ayudarle a administrar, y va a haber:

·                 Paz

·                 Prosperidad

·                 Abundancia

·                 Verdadera adoración a Dios

·                 Verdadera convivencia entre los seres humanos

 

¡Va a haber una abundancia tremenda de todas las cosas! ¡Vamos a ayudarles a vivir en paz!

 

Amos 9:13 es un verso muy profundo—sobre todo para aquellos que son ganaderos, granjeros, o que simplemente les gusta el campo. Miren lo que dice: “‘He aquí, los días vienen,’ dice el SEÑOR, ‘en que el labrador alcanzará al segador… [¡Apúrate a terminar de recoger la cosecha! ¡Ya tengo que arar!] …y el comerciante de uvas a quien siembra la semilla. Y las montañas dejarán caer vino dulce, y todas las colinas fluirán con él.’” Este va a ser un tiempo de prosperidad increíble, en el que va a haber:

 

·                 Conocimiento de Dios

·                 Amor de Dios

·                 El Espíritu de Dios

·                 La Verdad de Dios

 

¡Incluso en los recién nacidos!

 

Estoy seguro de que Dios va a quitar todo el dolor de los nacimientos. Va a ser un tiempo de educación y de amor [como hemos visto a lo largo de esta Fiesta]. Veamos cómo es que Dios hará todas estas cosas. Él quiere que seamos parte de esto; van a haber:

 

·                 Gobernadores de países

·                 Gobernadores de ciudades

·                 Administradores

·                 Maestros

·                 Sacerdotes

 

¡Va a ser una sociedad establecida a la manera de Dios! Todo va a girar en torno al sábado y a los Días Santos.

 

Isaías 66:22: “‘Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva, los cuales Yo haré…” Dios va a renovar la superficie de la tierra una vez más; va a restaurar las cosas. No sabemos cómo lo va a hacer, lo único que sabemos es que va a ‘sacudir la tierra.’ ¡Va a enderezar muchas cosas!

 

Tan sólo contemplen el relieve de las montañas. ¡Dios las hizo de una manera asombrosa! Él dice: ‘todas las montañas son Mías, Yo las hice.’ Él fue Quien inclinó la tierra, e hizo todas estas cosas.

 

Eso es lo que va a suceder con todos los terremotos que leemos en Apocalipsis: ¡Van a configurar la tierra! Van a haber  ‘cielos nuevos’ y ‘tierra nueva’ [físicamente hablando], para aquellas personas que habiten la tierra.

“‘…permanecerán ante Mí,” dice el SEÑOR, “así permanecerán tu semilla y tu nombre. Y sucederá, que de un mes a otro, y de un sábado a otro, vendrá toda carne a adorar ante Mí,’ dice el SEÑOR.” (Versos 22-23). ¡Qué maravilloso! ¡Imagínense a toda la tierra guardando el sábado!

 

Es impresionante lo mucho que habla Isaías sobre el Milenio y su cumplimiento.

 

Isaías 59:17: “Porque Él [Cristo] se puso justicia como una coraza, y un casco de salvación sobre Su cabeza. Y se puso los vestidos de venganza por vestidura, y fue cubierto con celo como una capa. De acuerdo a sus hechos, como corresponde Él pagará; furia a Sus enemigos, hecho por hecho a Sus enemigos. Él pagará sus hechos a las islas. Así ellos temerán el nombre del SEÑOR desde el occidente, y Su Gloria desde el levantamiento del sol. Cuando el enemigo entre como una inundación, el Espíritu del SEÑOR lo hará huir” (versos 17-19). ¡No más guerras! Él va a reprender a muchas naciones desde lejos.

 

Verso 20: “‘El Redentor vendrá a Zion, y a aquellos que se vuelvan de la transgresión en Jacob,’ dice el SEÑOR. ‘En cuanto a Mí, este es Mi pacto con ellos,’ dice el SEÑOR, ‘Mi Espíritu que esta sobre ustedes, y Mis palabras las cuales Yo he puesto en sus bocas, no se apartarán fuera de sus bocas, ni fuera de las bocas de sus semillas, ni fuera de las bocas de las semillas de sus semillas,’ dice el SEÑOR, ‘desde ahora y para siempre.’” (Versos 20-21).

 

¡La restauración de la tierra va a ser fascinante! Todo va a ser reconstruido, y así es como Dios va a hacerlo:

 

Isaías 61:8: “Porque Yo el SEÑOR amo justicia, odio el robo por holocausto; y dirigiré su obra en verdad…” Y así será. ¿Qué fue lo que leímos sobre el establecimiento del trono de Dios? Que el amor y la verdad serán derramados sobre el mundo entero. Imagínense lo hermoso que será ver crecer a los niños; ver cómo viven sus vidas; cómo adquieren conocimiento para salvación. Nosotros tendremos la capacidad para orientarlos y guiarlos en todo tiempo. 

 

Tendremos la oportunidad de dirigir los servicios de sábado cada semana, y contaremos con la participación de las personas. Las Iglesias también servirán como escuelas. Nadie va andar con miedo; nadie va a tener que preocuparse por robos, violencia, y cosas por el estilo.

 

“‘…y haré un pacto eterno con ellos… [Una oportunidad para vida eterna]… Y su semilla será conocida entre los gentiles, y sus hijos entre la gente; todo el que los vea los reconocerá, que ellos son la semilla que el SEÑOR ha bendecido.’ Me regocijaré grandemente en el SEÑOR, mi alma estará gozosa en mi Dios; porque me ha vestido con vestidos de salvación…” (Versos 8-10). Estas son palabras de Isaías.

 

Todos los que entren en el Reino espiritual de Dios durante el Milenio, van a ser vestidos con “…vestido de salvación…”

 

“…Él me cubrió con vestidos de justicia como un novio se adorna a si mismo con ornamentos, y como una novia se adorna a si misma con sus joyas; Porque como la tierra da a luz su brote, y como el jardín hace que lo que es sembrado crezca; así el SEÑOR Dios hará la justicia y la alabanza crecer delante de todas las naciones” (versos 10-11). ¡Va a ser un tiempo histórico!

 

Me pregunto: ¿Qué clase de suplementación ira a darnos Dios de Su Palabra? Tal vez tengamos alguna clase de Biblia como seres espirituales. Dios va a darnos instrucciones basadas en:

 

·                 Amor

·                 Obediencia

·                 Sus mandamientos

·                 Su gracia

·                 Su bondad

·                 Trabajo para ayudar a las personas en el mundo

 

¡Va a ser un tiempo fantástico!

 

Isaías 62:1: “Por amor de Sión no estaré en silencio, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que su justicia salga como resplandor, y su salvación como una antorcha encendida.” Así es cómo saldrá la Ley de Jerusalén— ¡En justicia y Verdad!

 

Verso 2: “Y los gentiles verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria… [Vamos a ser reyes y sacerdotes]…y serás llamada por un nuevo nombre… [¡Vamos a tener un nombre nuevo!] …el cual la boca del SEÑOR nombrará. También serás una corona de gloria en la mano del SEÑOR, y una diadema real en la mano de tu Dios. Ya no serás llamada Abandonada; ni tu tierra será llamada Desierta; sino que serás llamada Mi Deleite es en Ella, y tu tierra; Casada; porque el SEÑOR se deleita en ti, y tu tierra será casada” (versos 2-4) —Estará casada con nosotros.  

 

Esto quiere decir que nosotros vamos a cuidarla. Por eso la palabra “labradores” en inglés es ‘husbandmen,’ [plural] que quiere decir maridos. Vamos a cuidar la tierra como Dios quiere que la cuidemos; para que produzca comida apropiadamente.

 

Ahora estamos listos para pasar a Isaías 65. Esto aplica para el período de 100 años al final del Milenio, y para aquellos que vivan durante el Milenio. Es casi idéntico a Isaías 11 en muchos aspectos, pero aquí nos da un poco más de información.

 

Isaías 65:17: “Porque he aquí, Yo creo nuevos cielos y una nueva tierra. Y las cosas iniciales no serán recordadas, ni vendrán a la mente. Pero estén contentos y regocíjense por siempre en lo que He creado; porque he aquí, Yo creo a Jerusalén un regocijo… [en lugar de la maldición en la que está] …y a su gente un gozo… [en lugar de odio] …Me regocijaré en Jerusalén, y Me alegraré en Mi pueblo; y la voz de lamento no será más escuchada en ella, ni la voz de llanto” (versos 17-19).

 

Así es como va a ser de hermoso.  Sólo piensen en todas las personas que se acuestan en lágrimas porque sus vidas están al revés; sus sentimientos y emociones están desechos por causa del odio, la contienda, y las dificultades. ¡Todo eso va a terminar!

 

Miren cómo va a ser la vida en el Milenio. Dios dijo [en Génesis 6] que la vida de los hombres sería de 120 años, pero ésta fue disminuyéndose poco a poco. David murió de 70 años, y dijo que era una buena vejez. El Salmo que escribió dice: ‘¿Qué tan larga es tu vida?’ tres veces veinte y diez, que son 70 años y si eres fuerte cuatro veces veinte—eso es 80 años.

 

En cuanto al Milenio… Dios va a redefinir cuánto tiempo vivirán las personas. Es obvio que no van a vivir mil años en la carne. ¿Qué propósito tendría si son justos y están listos para entrar al Reino de Dios? ¡No tendría propósito! La cosecha va a continuar en cada generación del Milenio.

 

En esa nueva era, verso 20: “No habrá niño que viva solo unos pocos días…” No habrá muerte infantil; no habrá ninguna clase de aborto; ¡los niños van a ser queridos y amados!

 

“…ni hombre viejo que no haya llenado sus días, porque el niño morirá de cien años; pero el pecador que tenga cien años será maldito. Y construirán casas y vivirán en ellas y plantarán viñas y comerán su fruto. Ellos no construirán, y otro vivirá en ellas; no plantarán, y otro comerá; porque como son los días de un árbol, así serán los días de Mi pueblo, y Mis elegidos disfrutarán largamente del trabajo de sus manos. Ellos no trabajarán en vano, ni darán a luz hijos para calamidad…” (Versos 20-23). ¡¿No es grandioso?!

 

“‘…Porque son la semilla del amado del SEÑOR, y sus hijos con ellos. Y sucederá, antes que ellos llamen, Yo responderé; y mientras todavía estén hablando, Yo escucharé. El lobo y el cordero se alimentarán juntos y ellos comerán paja como el buey; y polvo será la comida de la serpiente. Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi Santo monte,’ dice el SEÑOR” (versos 23-25).

 

Sin embargo, van a haber ciertas dificultades al final del Milenio que van a requerir de atención.

 

(Pasar a la pista siguiente)

 

Después del Milenio vendrá un período de cien años. La Biblia dice que el niño morirá de cien años, y que el pecador de cien años será maldito. Veamos qué pasa al final de los 100 años si son justos.

 

El pecador que sea maldito morirá y será puesto en una tumba. ¿Por qué? ¡Porque aquellos que cometan el pecado imperdonable deberán morir dos veces! Éstos serán sepultados, y esperarán la resurrección de los malvados—que es la segunda parte de la resurrección del Último Gran Día.

 

Pero, ¿Qué pasará con los que sí califiquen? Veamos qué dice el Nuevo Testamento. Hebreos 9:27 dice que ‘está designado a los hombres morir una vez, y después de esto, el juicio.’ Entonces, todos los justos van a morir una vez.

 

Van a haber personas que sigan con vida cuando llegue el tiempo de la resurrección [al regreso de Cristo]. ¿Qué va a pasar con ellas? I Tesalonicenses 4 nos habla sobre la resurrección. ¿Qué va a pasar con los que queden vivos? Si estos fueran puestos en un sepulcro al morir… ¡entonces tendríamos múltiples resurrecciones durante el Milenio! Sin embargo, la Biblia dice que ‘está designado a los hombres morir una vez, y después de esto, el juicio.’

 

Todos ellos van a ser juzgados durante el Milenio, y cuando hayan sido fieles hasta el final… el juicio será vida eterna. ¿Qué pasará si no son fieles y llegan a los cien años? ¡El pecador que no haya sido fiel morirá y será sepultado! Todos sabrán que esa persona será echada en el Lago de Fuego.

 

I Tesalonicenses 4:14: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él.” Irán a encontrarse con Él en el Mar de Vidrio, para que cuando venga los traiga con Él. Pablo continúa hablando sobre las cosas que pasarán antes de esto.

 

Verso 15: “Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel… [los arcángeles están a cargo de otros ángeles, quienes van a cosechar a las personas que resuciten en esta primera resurrección] …y con la trompeta de Dios… [Ésta es la última trompeta; la séptima trompeta de Apocalipsis 11]…y los muertos en Cristo resucitarán primero.” (Versos 15-16). Eso lo entendemos.

 

Verso 17: “Luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor.” Después volveremos a la tierra como dice en el verso 14.

 

¿Qué sucederá cuando seamos atrapados en el aire? ¡Nuestro cuerpo físico será transformado de carne a espíritu! Para que esto pueda suceder, y sea cumplida la escritura que dice: ‘está designado a los hombres morir una vez, y después de esto, el juicio’… Debemos preguntarnos: ¿Qué pasaría si fueran juzgados antes del final de su vida? Tendríamos que deducir la respuesta de las Escrituras. Lo que sí sabemos es que aquellos que vivan para cuando Cristo regrese, serán atrapados en el aire para recibirlo.

 

También sabemos que éstos van a ser transformados de carne a espíritu en el proceso. Ellos no van a recibir a Cristo en el aire como seres humanos físicos. Aquellos que estén muertos se levantarán primero, e irán al Mar de Vidrio para estar con Cristo.

 

·     ¿Qué sucederá cuando los que estén con vida sean ‘atrapados’?

·     ¿Qué sucederá cuando sean transformados de carne a espíritu?

·     ¿Acaso no provocará esto la muerte del cuerpo físico—rápidamente transformado en un cuerpo espiritual?

 

¡Eso es algo que tendría que pasar para cumplir con el requerimiento de que es dado al hombre morir una vez!

 

I Corintios 15:51: “He aquí, les muestro un misterio…” La resurrección es el misterio final de Dios para nosotros en el reino de este mundo. Hay otros misterios que Dios nos irá mostrando en el transcurso de la eternidad.

 

“…no todos dormiremos…” (Verso 51). No todos habrán muerto para cuando llegue la resurrección; no todos habrán sido puestos en sepulcros.

 

“…sino que todos seremos cambiados” (verso 51). Así que cuando usted sea cambiado, podría ser por medio de una muerte y resurrección instantánea. Eso es lo que dicen las escrituras.

 

Verso 52: “En un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados.” Aquellos que estén listos para entrar espiritualmente al Reino de Dios—por haber sido fieles durante el Milenio—van a experimentar una muerte y resurrección instantáneas. ¡Tendría que ser de esa manera para que todas las escrituras se cumplan!

 

El pecador será puesto en el suelo—sepultado y maldito—por haber cometido el pecado imperdonable, y haber rechazado el Plan de Dios. Así es como se harán cargo de él.

 

Ahora, cuando el Milenio esté por concluir, vamos a tener un problema inusual—aquellos que pequen no podrán vivir 100 años y ser puestos en el sepulcro. ¿Qué sucederá en ese último período de 100 años?

 

Van a haber personas que rechacen la salvación—pero ¿Qué sucederá con ellos? ¡Este va a ser el caso de Laodiceanismo más grande de la historia! Éstos van a entrar a un mundo en el que todas las cosas que vean y hagan, serán aceptadas como normales. Cuando empiecen a rechazar el camino de Dios, Dios va dejar que pequen. Entonces, ¿Qué es lo que va a pasarles? Veamos qué ha hecho Dios en el pasado respecto a esto: 

 

·  ¿Qué les sucedió a adán y Eva cuando pecaron? ¡Fueron removidos del Jardín del Edén! ¡Exiliados!

·  ¿Qué le sucedió a Caín después de asesinar a Abel? ¡Fue exiliado!

·  ¿Qué le pasó al pueblo de Israel por haber pecado?

 

Veamos qué fue lo que les pasó a Israel y a Judá por no aprender la lección. 

 

II Reyes 17 habla sobre el cautiverio de los hijos de Israel. El motivo fue: Que no caminaron en el camino que Dios les había ordenado. Esta fue la última generación de los hijos de Israel en su tierra. Al igual que los hijos de Israel, estas personas no van a poder vivir sus vidas y morir; Dios va a exiliarlos para que mueran en otro lugar. Aquí está lo que Dios hizo con los Israelitas por haberse rebelado contra Él. Dios es el mismo ‘ayer, hoy, y para siempre’… Él va a hacer lo mismo al final del Milenio.  

 

II Reyes 17:8 hace referencia a los hijos de Israel: “Y caminaron en los estatutos de las naciones a quienes el SEÑOR echó de delante de los hijos de Israel, y de los reyes de Israel, los cuales las naciones habían hecho. Luego los hijos de Israel secretamente hicieron cosas en contra del SEÑOR su Dios que no estaban rectas. Y construyeron lugares altos en todas sus ciudades para sí mismos desde la Torre de Vigilancia hasta la ciudad fortificada. Y erigieron imágenes y arboledas para sí mismos en cada colina alta, y debajo de cada árbol verde. Y quemaron incienso en todos los lugares altos, como las naciones a quienes el SEÑOR había removido de delante de ellos, y practicaron cosas malas para provocar al SEÑOR a ira” (versos 8-11).

 

·  ¿Qué les sucederá a aquellos que no quieran obedecer durante el último período de 100 años del Milenio? ¡Van a tener la oportunidad de arrepentirse!

·  ¿Qué les sucederá si no se arrepienten, y no están listos para morir? ¡El pecador de cien años será maldito!

·  ¿Cómo morirán las personas que ni siquiera lleguen a cien años?

 

Verso 12: “Porque ellos sirvieron a los ídolos de los cuales el SEÑOR les había dicho, ‘No harán esta cosa.’ Y el SEÑOR testificó en contra de Israel y en contra de Judá, por todos los profetas, por todos los videntes, diciendo, ‘Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos y Mis estatutos, de acuerdo a toda la ley la cual ordené a sus padres, y la cual envié a ustedes por Mis siervos los profetas.’ No obstante, ellos no escucharon, sino endurecieron sus cuellos, como el cuello de sus padres que no creyeron en el SEÑOR su Dios. Y rechazaron Sus estatutos y Su pacto el cual hizo con sus padres, y Sus advertencias que testificó contra ellos. Y fueron tras vanidad, y llegaron a ser vanos…” (Versos 12-15). ¿No les suena parecido al Eclesiastés?

 

“…y fueron tras las naciones alrededor de ellos, respecto a quienes el SEÑOR les había pedido no hacer como ellos. Y dejaron todos los mandamientos del SEÑOR su Dios e hicieron imágenes fundidas, dos becerros para sí mismos. E hicieron una arboleda, y adoraron todos los ejércitos del cielo, y sirvieron a Baal. E hicieron a sus hijos e hijas pasar a través del fuego. Y usaron adivinación y hechicerías, y se vendieron a hacer lo malo a la vista del SEÑOR, para provocarlo a ira” (versos 15-17). Entonces, ¿Qué hizo Dios? ¡Los quitó de Su presencia! (verso 23).

 

Verso 18: “Así el SEÑOR estuvo muy enojado con Israel y los removió fuera de Su vista; ninguno fue dejado, solo la tribu de Judá por sí misma.” Después Judá hizo lo mismo.

 

Cada vez que Dios no destruye a los malvados, ¡Los exilia! Creo que esto nos ayudará a entender el resto de Apocalipsis 20—que habla sobre el fin del Milenio.

Entonces, los justos entrarán en el Reino de Dios cuando estén listos, a la edad de 100 años. En cuanto a aquellos que rechacen la salvación de Dios… Dios no puede dejarlos vivir con el justo. ¡Deben ser expulsados! ¡Enviados al exilio!

 

Apocalipsis 20:4 habla sobre aquellos que estarán en la primera resurrección: “…y vivieron y reinaron con Cristo mil años… [miren el siguiente enunciado entre paréntesis]: …(Pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados.) Esta es la primera resurrección” (versos 4-5).

 

Verso 6: “Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder…” Recuerden que el resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Por lo tanto, los mil años tienen que cumplirse para dar inicio al período de 100 años del Último Gran día. Va a ser algo muy similar al Milenio, sólo que en la décima parte del tiempo.

 

En el verso 3 leemos acerca de Satanás el diablo—que es el cumplimiento del Día de Expiación. Veamos los versos 3 y 7 para entenderlo mejor. Verso 3: “Luego [el ángel] lo echó [a satanás] en el abismo, y lo encerró, y selló el abismo sobre él…” Los demonios también van a estar dondequiera que Satanás esté. Sabemos que Apocalipsis 8 habla sobre la liberación de los demonios del abismo. Aquí está describiendo el momento cuando sean encerrados de nuevo, junto con Satanás el diablo.

 

“…para que no pudiera engañar más a las naciones hasta que los mil años fueran cumplidos; y después de eso es ordenado que sea soltado por un corto tiempo” (verso 3). ¿Por qué? La respuesta sería: ¡Porque tiene que encargarse de los pecadores en exilio! 

 

Verso 7: “Entonces cuando los mil años hayan sido completados, Satanás será liberado de su prisión.” La escritura dice que sólo por un poco de tiempo. No sabemos cuánto. Un tiempo corto podría ser varios años, tal vez unos 3 años y ½.

 

Verso 8: “Y saldrá a engañar a las naciones que están en las cuatro esquinas de la tierra, Gog y Magog…” Sabemos lo que Gog y Magog hicieron al principio del Milenio. ¿Será que Dios reservará parte de Gog y Magog como un lugar para el exilio de los rebeldes de la última generación? ¡Podría ser!

 

Gog y Magog son simplemente un área geográfica. No puede referirse a un pueblo porque eso sería hacer acepción de personas. Por lo tanto, esa parte de Gog y Magog sería el lugar para el exilio de los pecadores de la última generación del Milenio que no se arrepintieron.

 

¿Qué pasará cuando los pecadores estén reunidos en un solo lugar? ¿Acaso se arrepentirán y volverán? No lo sabemos. Lo único que sabemos es que aquellos que permanezcan ahí hasta el fin del Milenio, serán los pecadores que no se arrepintieron. ¿Qué les sucederá a aquellos pecadores que no se arrepientan? Tendrán que sufrir la segunda muerte [lo cual significa que tienen que vivir dos veces]. 

 

¿Qué pasará cuando Satanás sea desatado y enviado a la región de Gog y Magog? ¿Qué es lo que hará? ¡Lo mismo que ha hecho siempre! Va a fingir ser un salvador para toda esa gente. Probablemente les diga: ‘¿Recuerdan al Dios de Jerusalén, a Quien no quisieron obedecer? ¡Hacen bien en no hacerlo! Yo luché contra Él antes de que comenzaran los mil años, y Él me venció temporalmente, y me puso en una prisión. ¡Ahora estoy libre! Estoy aquí para decirles que yo soy su nuevo líder. En realidad, yo soy dios; siempre he querido ser Dios desde que comencé a resistir a Aquel que está en Jerusalén… Quien dice ser el verdadero Dios. Tenemos que prepararnos para conquistarlos.’

 

¡Satanás va a enseñarlos a hacer guerra! Y es lógico que todos los pecadores digan: ‘¡Sí, hagámoslo!’

 

Verso 8: “Y saldrá a engañar a las naciones… [que hayan rechazado la salvación] …que están en las cuatro esquinas de la tierra, Gog y Magog, de quienes el número es como la arena del mar, para reunirlos para la guerra.” ¡Van a pelear! Subirán contra una Jerusalén sin murallas. ¡Sin protección ni ejército!

 

Verso 9: “Entonces los vi subir sobre la amplitud de la tierra y rodear el campamento de los santos…” Tal vez estemos guardando la Fiesta de los Tabernáculos— ¿Quién sabe? Veamos qué sucede:

 

“…y la ciudad amada [Jerusalén]; y fuego de Dios bajó del cielo y los consumió” (verso 9). Pensemos en esto un minuto. Usted nace, vive su vida, rechaza a Dios, y es enviado al exilio. Van a haber muchas personas que rechacen la salvación en la última generación [por causa de la naturaleza humana]. Dios nunca va a remover el libre albedrío.

 

La escritura dice que van a ser tantos como la arena del mar; un número indescriptible. Uno pensaría que éstos escogerían el camino correcto por el simple hecho de estar en compañía de Dios y de los santos. Pero no todos lo harán. Su culpa sería mayor puesto que Satanás no estuvo ahí para engañarlos mientras vivían en la carne—antes de que fueran exiliados. 

 

Todos van a morir a causa del fuego… y esa será su primera muerte. Dios siempre cumple su propósito; su Palabra. Todos los pecadores que no se arrepientan deben morir dos veces, y la segunda muerte va a ser en el Lago de Fuego. El propósito de Dios al soltar a Satanás para esta última tarea, es el de traer la primer muerte sobre todos los malvados incorregibles al final del Milenio. Los que formen parte de esa última generación [que no acepten la salvación y que rechacen a Dios] se irán exiliados a Gog y Magog.

 

Una vez libre, Satanás irá a Gog y Magog para preparar a la gente el tiempo que sea necesario. Ellos harán armas, se prepararán para la batalla, y vendrán a Jerusalén—donde Satanás intentará apoderarse del trono de Dios una vez más.

 

Verso 10: “Y el diablo, quien los engañaba…” Satanás va a ser removido una vez más [antes de que comience el juicio del Gran Trono Blanco]. Todas las personas que hayan vivido en este mundo, habrán vivido en un mundo que fue engañado por Satanás el diablo.

 

¿Creen ustedes que Dios los sometería a otra vida bajo la influencia de Satanás? ¿Creen que Dios los resucitaría a una segunda vida en la carne, y los enviaría bajo las mismas circunstancias de su vida anterior? ¡No! ¡Vivir toda una vida bajo la influencia de Satanás el diablo es más que suficiente para cualquiera!

Por eso es que Satanás será juzgado y removido, antes de que el resto de los muertos vuelvan a vivir. 

 

Verso 10: “Y el diablo, quien los engañaba, fue echado en el lago de fuego y azufre, donde la bestia y el falso profeta habían sido echados; y ellos [plural en el Griego. La bestia y el falso profeta habrán sido consumidos mil años antes de esto]…Satanás y los demonios, serán atormentados día y noche en la eras de eternidad.”

 

En otras Escrituras leemos que serán colocados en la más negra obscuridad ¡para siempre! Yo me pregunto si eso sería un gigantesco hoyo negro del cual no puedan salir una vez dentro. ¡No lo sabemos! ¡Tendremos que estar ahí para saber!

 

Así es como terminan todos los eventos del Milenio. No sabemos cuánto tiempo tarde Satanás en preparar a los exiliados de Gog y Magog para la batalla. ¡Pero el Juicio del Gran Trono Blanco no comenzará hasta que Satanás y sus demonios sean removidos por siempre!

 

Entonces, ¡vuelvan mañana para el resto del conocimiento de la Palabra de Dios!

 

 

Referencias Bíblicas:

 

1)              Apocalipsis 1:7-11

2)              Apocalipsis 20:6-7

3)              Hechos 3:19-21

4)              Isaías 2:1-4

5)              Amós 8:13

6)              Isaías 66:22-23

7)              Isaías 59:17-21

8)              Isaías 61:8-11

9)              Isaías 62:1-4

10)          Isaías 65:17-25

11)          I Tesalonicenses 4:14-17

12)          I Corintios 51-52

13)          II Reyes 17:8-18

14)          Apocalipsis 20:4-6, 3, 7-10

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

 

·                 Apocalipsis 2-6; 8-9; 16

·                 Hebreos 11

·                 Génesis 2-4

·                 Miqueas 4

·                 Ezequiel 38-39

·                 Isaías 11

·                 Hebreos 9:27

·                 Apocalipsis 11

·                 II Reyes 17:23

 

 

Derechos de Autor 2013—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.